sábado, 9 de julio de 2022

Series desaparecidas: Joan de Arcadia

El problema a la hora de escribir de series, películas o libros es siempre el mismo: es imposible seguir las modas. En general no me importa, pero también me gusta hablar de las cosas que interesan a la gente y se me hace difícil en ocasiones. No he visto Stranger things, Juego de Tronos ni un montón de series más que están de moda. Aún estoy poniéndome el día con las pelis de Marvel y en general leo cosas bastante variadas. 

Además, tampoco tengo una serie favorita. ¿Qué quieres de mí, desafío de 30 días? Supongo que la respuesta obvia es Friends, de la que ya se ha dicho todo. Me confieso una gran fan de las series "good": The good wife, The good fight, The good place y The good doctor. Sobre las tres primeras podéis encontrar lo que opino en palabras de César Mallorquí aquí y aquí. La cuarta la he acabado dejando de lado, para frustración de Talía, que se enganchó por mi culpa. La retomaré, lo prometo.

Ya que no tengo ninguna posibilidad, así pues, de escribir sobre alguna serie mínimamente actual, he decidido escribir sobre la tragedia de no encontrar un material de ficción que deseas. No exagero: la deseo. Me compraría todas las temporadas de la serie que nos va a ocupar. O esas películas que no dejo de buscar en Google. O esa obra de teatro. Esas obras discretas, pero que a mí me han impactado muchísimo y que me encantaría poder volver a disfrutar. Pero no hay manera, al menos no legal. Y la ilegal no es mucho mejor, porque la calidad es deplorable.

Hablemos de vida, muerte, dolor, cambio, transformación, hacerse mayor, religión y Dios. Hablemos de Joan de Arcadia (vale, repasando los archivos del blog, he visto que ya había hablado alguna vez de esta serie, pero da igual).

Joan es una chica de 16 años normal y corriente que vive con sus padres y sus dos hermanos. Pero un día, se le aparece alguien diciendo que es Dios y pidiéndole que haga cosas. Y pasan cosas. En general, todo lo que hace Joan tiene un impacto en la gente a su alrededor. A veces pequeño, otras más grande. Pero viene a demostrar que toda pequeña acción puede ser el impulso que genere un cambio mayor e importante en el mundo.

Me gustan mucho los personajes. Joan no es perfecta para nada: no es una estudiante brillante, no es abnegada ni sacrificada y se queja muchísimo cada vez que Dios le pide algo. Es maravillosamente humana y bonita. Luke, su hermano pequeño, fue mi crush mucho tiempo, es un personajito adorable. Grace es compleja y el primer capítulo en el que es importante, el del ajedrez, es una pasada. Y las apariciones de Dios son fantásticas. A veces como una enfermera, otras una niña, un fontanero, un mimo, una profesora... Sin reconocer ninguna religión como verdadera. Sin responder las preguntas de Joan, pero enfrentándolas. 

Pero lo que más me gusta de esta serie es que es un manual de filosofía y ética fabuloso para los más jóvenes. Se puede hablar de justicia, moral, el bien y el mal, acciones y consecuencias, de todo. Y en un formato amable, con personajes encantadores e historias cotidianas. Bueno, quizá más cotidianas para el público estadounidense que para el nuestro. Qué se le va a hacer.

La retransmitían en Cosmopolitan allá por 2007, pero ahora no hay manera de encontrarla. Creo que todavía está en algún canal de YouTube, con una calidad pésima. Y me enfada. Me enfada que la cancelaran después de dos temporadas, que nadie la recuerde y que ahora nadie pueda verla. Y que solo esté a la venta en inglés sin subtítulos. Arghhrghr. ¿Hay alguna serie que echéis de menos?

P.D.: Por fin he encontrado la manera de responder a los comentarios. Wiiiiiii!

2 comentarios:

  1. Parece increíble, pero sí, hay muchas series y películas que no están en ninguna parte, algunas no se pueden ni encontrar a la venta. También tengo algunas en la lista o porque eran buenísimas o porque me quedaron a medias.
    Y qué más da que no sea actual. Es lo mismo con las reseñas de libros, que la mayoría solo hablan de novedades y no encuentran textos o vídeos sobre libros "antiguos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da una rabia cuando pasa eso... Ojalá hubiese alguna forma de contactar con los creadores directamente para conseguir el producto, pero es difícil.
      Ya, da igual que no sea actual, pero estar al día permite participar en las discusiones sobre series mientras todavía tiene sentido. No como yo, que solo puedo entrar en foros o entiendo algunas publicaciones de Twitter cuando ya lo he visto todo ^^'. Un abrazo.

      Eliminar

Citando a la gran Carmen Pacheco: no seas un lurker, ¡comenta!