viernes, 14 de octubre de 2022

Laurent el conquistador

Me gusta organizar mis viajes. Y desde que descubrí Reddit, suelo meterme en el subforo de las ciudades que visito para informarme de cómo están las cosas por ahí. Así fue como descubrí la existencia de Laurent.

Lo encontramos tal y como lo describían en Reddit: un vagabundo de unos cuarenta y pico años, desaliñado, siempre con una cerveza en la mano y varios tableros de ajedrez en el suelo frente a él. Estaba en la plaza del capitolio de Toulouse, como todos los días. 

A Laurent le gusta jugar al ajedrez, pero nunca una sola partida a la vez: se aburre. Prefiere jugar cinco simultáneas, alternando blancas y negras. Con esta información, cabe imaginarse a Laurent machacando a turistas y locales día sí y día también… pero no, no siempre. 

Porque por supuesto, él y yo jugamos una partida contra él. Mi idea era que jugase solo contra mi novio; yo soy una jugadora bastante mediocre. Pero éramos los últimos del día, no había nadie más, así que tuvimos que jugar los dos.

Se rindió rápido contra mi novio al cometer un par de errores y decidir que iba a perder “por matemática pura”. Yo duré un poco más, hasta que aproveché un error suyo para comerle la reina. Se rindió y me dio la mano. 

La experiencia fue divertida, la verdad. Laurent nunca juega por dinero, lo hace por diversión. Pero sus contrincantes a menudo le dejan unas monedas que a buen seguro financian las cervezas que siempre lleva encima. Después de perder con deportividad, era lo mínimo que podíamos hacer por él.

Luego hablamos un poquito. Nos contó que era belga y que había vivido algún tiempo en Barcelona. Yo le conté que era famoso en Reddit; le sorprendió mucho saber que la gente habla de él.

Es una persona extraña, de la que me gustaría saber más y a la vez no saber nada para mantener el misterio. ¿De dónde ha salido? ¿Cómo ha llegado a ser así, a vivir en la calle y a jugar al ajedrez? Quizá no tenga importancia. Al pasado hay que darle la justa para aprender de él sin que llegue a controlarnos. 

Pero parecía feliz… Razonablemente al menos. No le preocupa quién es o lo que hace: es y hace. Es Laurent y juega al ajedrez. Lo demás es accesorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Citando a la gran Carmen Pacheco: no seas un lurker, ¡comenta!