lunes, 21 de abril de 2014

Del Liebster Award

Reconozco que yo siempre he mirado esto de los premios de los blogs con cierto recelo y jamás me han hecho especial gracia, pero creo que era porque nunca me habían nominado a uno :) En la última entrada Dorotea Hyde me ha nominado para un Liebster Award y ché, me ha hecho ilusión: muchísimas gracias.


Las reglas para obtener el premio son las siguientes:

-  Seguir al blog que te nominó (desde aquí elimino ese requisito: yo leo diariamente varios blogs de los cuales no soy seguidora públicamente. ¿Y?)
-  Responder a las 11 preguntas o escribir 11 cosas sobre ti, según lo que te pida el blogger.
-  Nominar otros 5, 11 o 20 blogs con menos de 200 seguidores y notificárselo.
-  Plantear 11 nuevas preguntas.

Y sin más dilación, paso a responder las preguntas de Dorotea:

1. ¿Por qué decidiste crear tu blog?
Llevo escribiendo blogs desde 2005. A veces me canso de uno o dejo de sentirme identificada y empiezo uno nuevo. Un poco como con los diarios cuando era pequeña: si me cansaba del cuaderno, empezaba otro. Así me va. En cuanto a por qué empecé a escribir blogs en general… porque me gusta escribir y me gusta practicar, porque esto me sale más barato que un psicoanalista y porque los blogs son el consuelo de los escritores frustrados y por egocentrismo. Sí. Queda mal decirlo, pero peco un pelín de egocéntrica.

2. ¿Piensas en tus entradas mientras haces otras cosas?
Siempre. Cuando voy por la calle, cuando doy clase y tengo un momento, en la ducha, en el retrete… (vale, comentar esto último no era necesario). De hecho, suelo escribir mis entradas mentalmente en mi cabeza varias veces antes de que vean la luz aquí. Ésta la vengo rumiando desde que leí el comentario de Dorotea… Hace más de una semana.

3. ¿Escribes con música o sin música? Si escribes con música, ¿qué sueles escuchar?
Según, pero me gusta escribir con música. O con algo de fondo. Ahora mismo tengo esta canción. En cuanto al tipo de música, depende. Normalmente escucho la canción que esté quemando en ese momento (hits de la radio y tal). Si enlazo alguna canción en las entradas, podéis estar seguros de que la he estado escuchando una y otra vez mientras escribía. Y me suelo poner alguna de las listas de reproducción que tengo. Pop y clásica principalmente. Sin embargo, tengo dos fijas que me ayudaron con mi "bloqueo del escritor" hace unos meses: música de Bollywood y esto

4. ¿Frío o calor?
Con la ropa adecuada y en el lugar apropiado, ambos están bien. Sería de frío de día y de calor por las noches.

5. Una adaptación literaria al cine que te haya defraudado.
¿Sólo una? Tengo miles. Pero una de las que más me ha dolido es sin duda La historia interminable. Lo único salvable es la banda sonora. Aunque creo que si hubiera visto El gran Gatsby, ésta encabezaría la lista. Si Fitzgerald levantara la cabeza

6. Poesía, novela, teatro… ¿Qué prefieres? ¿Alguna recomendación?
Las tres, pero el mercado dicta un poco los gustos así que obviamente lo que más leo es novela. No obstante, como hermana de una filóloga, he tenido el placer de leer auténticas joyas. Aquí van mis recomendaciones. De poesía, indudablemente Pedro Salinas y La voz a ti debida. En mi opinión los mejores poemas escritos en español. De novela, Caperucita en Manhattan de Carmen Martin Gaite, uno de mis libros preferidos. Tengo pendiente hablar de él. Y de teatro recomiendo dos: Trescientos millones, de Roberto Arlt (si alguien encuentra una edición impresa de esta obra que contacte conmigo; pago lo que sea) y Nina, de José Ramón Fernández, un autor contemporáneo del cual mi hermana escribe la tesis. Al final de esa obra aparece una de mis frases preferidas.

7. ¿Qué "pecados literarios" ocultos tienes?
Jejeje, yo nací en 1990: fui fan de Crepúsculo en sus comienzos. Es más, tengo los dos primeros libros firmados por Stephenie Meyer. Aparte de eso, creo que leo cosas bastante normales y respetables. 

8. Una serie de televisión que todos deberíamos ver.
Friends. La única e irrepetible. No aceptéis imitaciones. Incluso aquellos que no son de sitcoms deberían verla, porque esas diez temporadas marcaron un antes y un después en la historia de la televisión y se les ha hecho referencia (por no decir plagio) en mil series posteriores a ella. 

9. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿mantendrías las manos quietas o sería más fuerte la tentación de cambiar algo?
Primero tendría que pensar a dónde ir y, por extraño que parezca, la verdad es que yo dejaría la historia bastante en paz. Volvería al pasado para pedirle a Sándor Márai que no se suicidara, me tomaría un café con Napoleón (me cae bien, no preguntéis por qué), un té con Jane Austen (mira, quizá salvaría a su amor), intentaría inspirarle algún poema a Walt Whitman y… sí, básicamente daría rienda suelta a mi vena fan y me dedicaría a conocer a todos los artistas y personajes históricos muertos que admiro. Siento la tentación de evitar el nacimiento de Hitler o Franco o alguno de estos, pero francamente: de no haber sido ellos, habrían sido otros. Y a saber si no hubieran sido peores. 

10. ¿Podrías vivir sin móvil e internet durante un mes?
De vacaciones, en la compañía adecuada… Sí, tal vez. Pero tal y como es mi vida en estos momentos me sería imposible. Odio admitirlo porque estoy reconociendo que dependo de la tecnología, pero espero poder desengancharme un poco en el futuro.


11. ¿Cuándo fue la última vez que te relajaste mirando un atardecer? ¿Dónde?
Ni me acuerdo, la verdad. Tal vez en el Staden en Saarbrücken, con May, en alguna tarde de marzo. Soy más de amaneceres y uno que recuerdo como si fuera ayer fue el día en que cumplí 18 años, en Athlone, una ciudad del centro de Irlanda. Ese día estrené la mayoría de edad madrugando y vi un amanecer precioso por la ventana. Tenía toda mi vida adulta por delante y me perdí en ese pequeño momento de felicidad.

En cuanto a mis blogs nominados, pues a ver…






Me consta que al menos uno de los cinco blogs nominados ya ha recibido un Liebster Award, pero se puede recibir más veces. Estas son las preguntas que tendrán que responder:

1. Todos empezamos nuestro blog por distintas razones. Pero… ¿por qué continúas con él?
2. ¿Por qué razón dejarías de escribir tu blog?
3. ¿Cuál es tu truco para aguantar bien el día?
4. ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
5. ¿Qué libro de tu infancia crees que te ha marcado más?
6. ¿A qué personaje histórico te gustaría conocer?
7. Si pudieras ser un animal, ¿cuál elegirías?
8. ¿Escribes fuera de tu blog?
9. Si pudieras tener algún superpoder, ¿cuál elegirías?
10. ¿Cuál es tu juego favorito? (De mesa, videojuego, de ordenador, de patio del recreo, me da igual)
11. ¿Qué lugar del mundo necesitas conocer imperiosamente antes de morir?

Ea, ahí queda eso. Espero que a los nominados les pique el gusanillo y lo hagan.

Por lo demás, las vacaciones hasta ahora están siendo tranquilas. Mi sobrino está más guapo cada día que pasa, me podría pasar el día entero mirándolo. Y mi hermana está estupendamente también. Muerta de sueño, eso sí. Y esta noche viajo a Granada y en cuanto me quiera dar cuenta estaré de vuelta con mis niños. Ay Tiempo… 

6 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por mencionar mi blog. Se hará lo que buenamente se pueda con las preguntas.
    Por cierto, ¿tienes pensado volver a Alemania? ¿Es un trabajo estable? Pensaba que se trataba de una beca, o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo el domingo :) Y me quedo como mínimo hasta finales de mayo. Es una beca, sí… A ver si me la dan para el año que viene de nuevo :/.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, lo de los premios (no sólo los de los blogs) son para recelar. A mí lo que me gustó de este fue que te lo otorgan porque sí, porque a alguien le gusta lo que escribes y ya. Es más entrañable.

    Intentaré pasarme por tus blogs candidatos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este premio está simpático, la verdad :) De nuevo, mil gracias por concedérmelo.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias, Babilonia! A mí tampoco me gusta mucho esto de los premios, pero este me ha hecho gracia, siempre me gustó eso de las preguntas. En cuanto tenga un ratito las contesto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, guapa :) ¡Espero con ganas tus respuestas!

      Eliminar

Citando a la gran Carmen Pacheco: no seas un lurker, ¡comenta!