sábado, 7 de septiembre de 2013

De mis películas III: "La ventana de enfrente"


Tenía muchísimas ganas de volver a escribir sobre películas. Y sobre esta en particular, porque me trae muy buenos recuerdos de primero de carrera y las clases de italiano con Anna Suadoni. Hoy toca una película ideal para hipsters españoles porque no es muy conocida por aquí: La ventana de enfrente, de Ferzan Özpetek. 

Yo no soy muy de directores de cine, lo confieso. "Oh, adoro a Tarantino", "Christopher Nolan ha sacado una película nueva... El tema me importa un pito, ¡¡TENGO QUE VERLA!!" son frases que no me vais a escuchar decir nunca. Y sin embargo, me gusta mucho el estilo de Ferzan Özpetek, director de cine turco que realiza sus películas en Italia. Si os gusta esta, os recomiendo encarecidamente El hada ignorante

Antes de seguir, una advertencia: si por el motivo que sea no te gusta o eres incapaz de ver una película con subtítulos, no veas esta película. Os lo suplico: o la veis en italiano o no la veáis, porque la dobladora de la protagonista convierte a una mujer amargada en una mujer estúpida. Y no lo es.

La finestra di fronte trata de Giovanna y Filippo, un matrimonio joven que un día se encuentra a un señor mayor que se ha perdido. No recuerda su nombre ni dónde vive ni nada, aunque lleva dinero encima. Pese a las reticencias de la mujer, se lo llevan a casa para intentar averiguar su identidad. Insatisfecha con su vida y con todo lo que la rodea, Giovanna se dedica a fantasear con su vecino al que ve por la ventana. 

Tal vez no suene muy emocionante, pero no os cuento más detalles porque no la quiero destripar. Puedo deciros que empieza con una escena muy rara que no se entiende hasta mucho más tarde y que la historia es preciosa. Y no es lo único que tiene.

Empecemos por el reparto. Giovanna Mezzogiorno es perfecta. Adoro a esa mujer. No solo por lo guapísima que es, sino porque no necesita decir ni una palabra para expresar lo que siente; basta con mirarla a los ojazos verdes que tiene. Consigue que comprendamos al personaje de Giovanna y que conectemos con él al instante. Sí, también adoro a su personaje. Massimo Girotti también está tremendo en su papel; tristemente, falleció poco después de concluir el rodaje. Ya era mayor. 

A aquellos que aprecien la belleza masculina les gustará esta película aunque sea por Raoul Bova. Raoul Bova no es un gran actor, ni siquiera un buen actor. Pasa con un cinco pelado, pero es que nadie le va a dar papeles que requieran una gran interpretación porque no es esa su misión. Su misión es que la película sea... bonita, sexy. Porque Raoul Bova es hermoso y sexy, y ya con gafas te lo comes. 

La banda sonora (cómo no) es sublime. Su base es esta canción de Giorgia* y tanto la canción como la banda sonora son magníficos. Qué le vamos a hacer, me gusta la música de violín. Soy débil. Ah, y la versión de Historia de un amor que ponen es mi preferida. 

En cuanto al guión, escrito en parte por el propio Özpetek, cabe destacar que incluye una de las cartas de amor más bonitas del mundo. Pero sobre todo, adecuación y coherencia. Los niños son niños, con sus cosas. Y los adultos también. Te los crees. Te los crees a todos.

Buen guión, muy buen reparto, maravillosa banda sonora, ¿y qué más? Que conmueve. A mí me conmueve. Y que el final es motivo de debate: os invito a verla y a que compartáis vuestra opinión al respecto para poder daros la mía. Aquí la tenéis: ignorad el primer visor donde pone "Universal" porque solo tiene publicidad. Bajad y veréis un visor de VK, en versión original con subtítulos (algo cuestionables en ciertas partes, pero no están mal). Cambiadle la calidad para verla mejor. Disfrutadla y contadme luego qué os parece. 

*Aquí sale todo el reparto de la peli salvo Girotti, por razones obvias. Y salvo Raoul Bova.

2 comentarios:

  1. Pues la he visto hace un rato y me parece una buena película. Verla en pantalla pequeña me ha resultado un poco raro (es la primera que veo así), pero te acabas acostumbrando. Buenas interpretaciones (sobre todo la protagonista, que se come a cualquiera que salga en pantalla con ella) y buenas frases en el guión, aunque pienso que el tramo final (desde que se descubre la identidad del abuelo) no está en la línea del resto del metraje. Empieza de forma costumbrista para acabar siendo lírica, y eso le acaba restando coherencia, en conjunto, a la dirección (según mi opinión, claro). Tampoco creo que se desvele de forma satisfactoria el problema de la pérdida de memoria, de hecho aún intento comprender como vuelve la persona mayor a su casa y como acaba recuperando, de una escena para otra, la cordura.

    Y sobre el final... cuesta hablar sin destriparlo... pienso que es creíble, más lógico que pasional. Pero esto ya lo da a entender en el momento que ella mira hacia su casa a través de la ventana del vecino.

    ResponderEliminar
  2. Se podía poner en tamaño grande, pero pierde calidad de imagen, la verdad. Yo opino que el cambio en el tono de la película (del pragmatismo a la lírica) va acorde con los cambios en la vida de la protagonista. Empieza estando amargada, limitándose a existir llena de rabia y tristeza. Y cuando los acontecimientos de la película la conducen a un mundo nuevo y a conocerse mejor, se deja llevar más por el drama del romance, tanto del existente entre ella y el vecino como el del abuelo. En suma, que el cambio de ritmo es el cambio de Giovanna. Sobre el problema de memoria... Yo creo que se trata de Alzheimer o algo así y que de repente vuelve en sí tras un episodio más largo. Lo que no comprendo es que Sara no denuncie su desaparición.

    A mí también me gusta el final precisamente por lo real que es. Y creo que cuando mira a través de la ventana, más que elegir simplemente la opción más lógica, observa y valora lo que tiene. Creo que eso se ve también en la escena con Martina haciendo los deberes, cómo se vuelve más cariñosa y dulce. Más ella, porque ya no tiene tanta rabia. La persecución final... Un último momento de duda, tal vez.

    Me alegro mucho de que te haya gustado :) Si tienes ocasión de verla en mejor calidad, no dudes en hacerlo. En la FNAC se puede comprar (yo ahí lo dejo).

    ResponderEliminar

Citando a la gran Carmen Pacheco: no seas un lurker, ¡comenta!