jueves, 23 de mayo de 2013

De mis películas II: "Más extraño que la ficción" (Stranger than fiction)


No hace mucho escribí una crítica cinematográfica, así que quizá debería dejar esta para más adelante y organizar los contenidos del blog mejor. Pero se dan dos circunstancias: la primera, que me apetece escribir sobre una película ahora. Y la segunda, que hasta el viernes me he castigado a mí misma sin series. Más información al respecto el viernes o el sábado. (Nota mental: organizar de verdad los contenidos para que el blog sea más profesional y menos caos).

Más extraño que la ficción es una película de 2006 protagonizada por Will Ferrell, Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal y Dustin Hoffman. Podría clasificarse como comedia, aunque no es una comedia al uso. Y la razón por la que me gusta tantísimo es porque me inspira.

¿Qué pasaría si un día escucharais una voz en vuestra cabeza narrando vuestra vida omniscientemente? Yo me lo imagino muy a menudo, pero no sé qué haría si fuera verdad. El protagonista de esta película es un hombre corriente con una vida muy aburrida que un día empieza a escuchar una narradora en su mente. El problema viene cuando esa narradora dice que va a morir. Lógicamente, intenta buscar a la escritora por todos los medios para que no lo mate... Y pasan muchas cosas.

Señor, adoro esta película. Me casaría con todos los personajes. Me pasaría horas y horas contemplando sus vidas. Especialmente la del personaje de Maggie Gyllenhaal, que junto con Will Ferrell protagoniza una de las escenas más bonitas del mundo (por si la veis o habéis visto: la de las galletas). Mataría por escribir personajes como ella. Emma Thompson está soberbia. Su personaje está como una cabra, pero me encanta. Y su exquisito acento británico es un plus. Fumaría por ella. Dustin Hoffman, ay... Quiero un profesor así. Magnífica la escena de las 23 preguntas. Y en cuanto a Queen Latifah, que me la había olvidado antes, cumple genial en su humilde pero necesario papel secundario que aporta un poco de cordura a toda la película. 

Pero eso no es todo. La trama en general está bien. Siempre sale algún listo diciendo que es imposible y que la cuestionará, y es bueno. Uno debe cuestionarlo todo, incluso las cosas que le gustan. Yo misma he cuestionado la trama de esta película varias veces, pero es tan bonita y está tan bien hecha que al final me rindo a sus encantos y me la creo enterita. 

Los gráficos y la fotografía, brutales. El contraste entre el mundo de Ana, el de Karen y el de Harold es muy estimulante. La banda sonora, a la que yo siempre doy mucha importancia, es correcta: acompaña bien a la película pero no destaca en ningún momento. Funciona. Es preciosa y funciona.

No puedo evitarlo: tengo que volver a la escena de las galletas y al personaje de Maggie Gyllenhaal. Es tan importante porque cuando la veo sé que quiero contar historias así. Quiero que la gente sienta lo que yo siento cuando veo esa escena. Quiero que alguien se sienta tan inspirado y tan bien como me siento yo cuando veo esa escena. Y es la cosa más sencilla del mundo, pero es preciosa.

Así que ya veis. Una comedia inteligente, con un reparto de calidad, buena ambientación y banda sonora y mejor guión y personajes que, si tenéis un gusto similar al mío, os cautivarán totalmente. Si no... En fin, al menos habéis visto algo distinto y podréis criticarlo a gusto. Y criticar es un placer muy importante. He dicho. 

4 comentarios:

  1. Parece interesante, la buscaré a ver que tal. Espero que la escena de las galletas esté, como mínimo, a la altura de las que protagonizaba Triky de Barrio Sésamo.

    Lo de cuestionar la trama ya es más complicado tratándose de una fantasía, pero para gustos los colores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mazcota: Si la ves, ya me contarás qué te parece. No sé yo si estará a la altura de Triky, pero es muy... dulce. :)

    No es obligatorio cuestionarla. Pero yo a veces soy muy tiquis y pienso: si esto es así, ¿cómo es que no pasa esto otro? En esta peli, por razones argumentales, falta un poco de información. No es necesaria para que la película tenga sentido y guste, pero sí para que quede todo completamente claro. Espero que te guste. Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha parecido una película notable. El guión es espléndido, y los actores están simplemente perfectos. Y eso que Will Ferrell nunca me ha gustado, pero reconozco que aquí ha contenido su histrionismo y está más que creíble.
    Puede que flojee algo en la trama y por eso el conjunto acabe siendo un poco convencional, pero tiene escenas y personajes (incluyendo el reloj) realmente brillantes. Gracias por descubrirme esta pequeña joya.

    Saludos.

    P.D. Me voy a permitir, si no te molesta, recomendarte otra peli, aunque es posible que ya la hayas visto. Se trata de ¡Olvídate de mí!
    Reconozco que la traducción es horrorosa, el título original es Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
    Es una de esas pelis que nunca me canso de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado. No, Will Ferrell tampoco es santo de mi devoción, pero en esta peli lo hace bien.

      El reloj es un gran personaje, pero mi preferida siempre será Ana :-).

      Acabo de buscar info sobre Eternal Sunshine y pinta muy bien. A ver si me hago con ella y te digo, gracias por la recomendación. Un saludo,

      Cristina

      Eliminar

Citando a la gran Carmen Pacheco: no seas un lurker, ¡comenta!